Guía de lavado, consejos y trucos para eliminar las manchas.
Cerrar
2

Elección de la temperatura y del programa

Ahorra energía utilizando los programas más adecuados para cada lavado:

• Las prendas claras o blancas es recomendable lavarlas a una temperatura entre 30 a 60°C, dependiendo de las indicaciones de la etiqueta.

• La ropa de color y oscura se recomienda un lavado a 30-40°C.

• La ropa muy sucia es preferible lavarla en ciclos largos y con el agua a partir de 40°C.

• La ropa poco sucia se lava en ciclos cortos y con el agua a temperatura más baja (30°C).

Además, lee la etiqueta para saber las recomendaciones del fabricante: qué temperatura lavar, si se puede lavar a mano, a máquina o en seco, o si tolera la lejía entre otros. Conociendo bien el significado de los símbolos de las etiquetas de la indumentaria, te aseguras dar el trato adecuado a tus prendas y hacer que luzcan perfectas y en buenas condiciones por más tiempo.

PASAR EL CURSOR por encima de cada icono para conocer el significado de cada uno:

Lavado
Secado
Planchado
Lejía
Limpieza a seco
Programa suave a 30º. Ciclo de lavado recomendado para prendas de color de algodón, poliéster y mezcla. Seleccionar el programa de lavado adecuado.
Programa normal a 40º. Ciclo de lavado para, por ejemplo, ropa de color de algodón, poliéster, mezcla...
Programa suave a 40º. Recomendado para tejidos como el rayón, la viscosa, fibras sintéticas (poliacrílicas, poliéster y poliamida). Reducir la cantidad de colada. Seleccionar el programa de lavado adecuado. Prelavar sólo en tejidos muy sucios. Evitar el centrifugado o seleccionar centrifugados cortos, sólo para minimizar el riesgo de arrugas.
Programa normal a 60º. Para prendas de color que no deban ser lavadas a temperatura de ebullición. Indicado para, por ejemplo, artículos de algodón, rayón, poliéster y mezcla.
Programa suave a 60º. Para prendas de color. Reducir la cantidad de colada. Llenar el bombo de la lavadora sólo hasta 2/3 de su capacidad. Seleccionar el programa de lavado adecuado (lavado delicado). Prelavar sólo en caso de tejidos muy sucios. Evitar el centrifugado o seleccionar centrifugados cortos, sólo para minimizar el riesgo de arrugas.
Lavar a mano. Lavar a mano con una temperatura del agua de entre 30º y un máximo de 40º, dependiendo de cada prenda. Disolver primero un poco de detergente en agua. Dejar que las prendas floten en la solución y agitarlas con cuidado. No frotar, estirar ni escurrir. Pasado un tiempo, enjuagar bien las prendas, eliminar el agua sobrante sin presionar la ropa y devolverla a su forma original. En el caso de prendas delicadas o de color, dejar actuar rápidamente y no dejarlas en remojo mucho tiempo.
No lavar. Los artículos con este símbolo no deben ser lavados. Puede que las prendas sean sensibles a cualquier tipo de tratamiento húmedo o no aptos para lavar en una lavadora doméstica por cuestión de tamaño.
Proceso de secado normal. Es posible secar en la secadora siguiendo las instrucciones de carga del aparato.
Proceso de secado a temperatura reducida. Es posible secar en la secadora, pero prestando un cuidado especial. Seleccionar un proceso suave con temperatura y duración del proceso reducidos.
Secar extendido en plano horizontal
Tender sin escurrir
No secar en la secadora. Los artículos que lleven este símbolo no son aptos para un secado mecánico.
Plancha a temperatura alta. Temperatura máxima de 200º. Corresponde a la opción 'algodón/lino' de la plancha. Planchar mientras la ropa está húmeda y, si es necesario, humedecer la prenda. Las piezas brillantes o delicadas deben ser planchadas del revés o colocar un paño entre la prenda y la plancha. Se puede usar la plancha de vapor.
Plancha a temperatura media. Temperatura máxima de 150º. Corresponde a la opción 'lana/seda/poliéster/viscosa' de la plancha. Planchar con un paño ligeramente húmedo entre la prenda y la plancha. Se puede usar plancha de vapor. Evitar una presión fuerte.
Plancha a temperatura baja. Temperatura máxima de 110º. Corresponde a la opción 'acrílico/poliamida(nylon)/acetato' de la plancha. Si es necesario, las piezas brillantes o delicadas deben ser planchadas del revés o colocar un paño entre la prenda y la plancha. Atención al usar la plancha de vapor (como norma, evitar usar el vapor en esta opción).
No planchar. La prenda puede sufrir un daño irreparable si se plancha.
Se puede usar lejía. El símbolo del triángulo hueco es el símbolo de la lejía, tanto para las que contienen cloro (lejía clásica) como las oxigenadas (oxy).
Usar sólo lejía oxigenada. El triángulo con dos líneas oblicuas indica que se puede usar lejía con oxigeno (que contienen algunos detergentes universales) pero no las que contienen cloro.
No usar lejía. El símbolo del triángulo con una cruz encima indica la prohibición de usar cualquier tipo de lejía. Sólo pueden usarse detergentes sin lejía.
Limpieza en seco
Se puede lavar en seco: limpieza con percloroetileno, disolventes fluorados y esencias minerales. Proceso de limpieza normal sin restricciones. Los quitamanchas comerciales con base disolvente pueden utilizarse con algunas restricciones. Se aconseja probar el producto en una parte oculta de la prenda de antemano.
No lavar en seco. No usar quitamanchas que contengan disolventes.
Prendas que se pueden lavar en seco con cualquier tipo de disolvente.
Prendas que se pueden lavar en seco, pero sólo con productos minerales.