Los Colores de la ropa en la historia

La ropa que nos ponemos diariamente tiene una larga evolución en la historia, por un lado nace de la necesidad de cubrirnos y abrigarnos ante las inclemencias del tiempo y por otro cumple con el rol de integrarnos dentro de la sociedad en la que vivimos. Así sea por motivos sociales, religiosos, sexuales o psicológicos. La forma en la que nos vestimos y sus colores tienen que ver con la época en la que vivimos y cómo cada sociedad interpreta nuestra indumentaria.

En la antigüedad clásica ya comienza a percibirse la importancia de los colores en la ropa. El rojo y sus colores cercanos como el púrpura y el carmesí están asociados con la vitalidad y la acción. Son colores que ostentan las personas de poder como los que mostraban en sus uniformes los militares romanos, galos y teutones. También el púrpura que era el color de la toga que utilizaban los emperadores. Luego este color se convirtió en el color de la riqueza y con el devenir de los tiempos se transformó en el color de la espiritualidad como el que utilizan los obispos actualmente.

En la actualidad el blanco representa la pureza o la iniciación de algo por ello se emplea en bautizos, comuniones y bodas. Pero en el renacimiento simbolizaba limpieza y salud ya que una apariencia limpia era una garantía de buena moral y posición social.

Por el contrario el negro es un color terrenal y del pecado; por ello en la imaginación popular las brujas se vestían de negro. Sin embargo, el traje litúrgico negro que utilizaban los monjes, tanto los Benedictinos del siglo XII y los Dominicos, tiene otra connotación. Estas largas túnicas negras son símbolo de ese ascetismo, que muestra la indiferencia respecto de los bienes materiales terrenos y una búsqueda de espiritualidad. Una connotación que todavía se mantiene en nuestros días.

¿Sabías que...?

La ropa que nos ponemos diariamente tiene una larga evolución en la historia, por un lado nace de la necesidad de cubrirnos y abrigarnos ante las inclemencias adel tiempo y por otro cumple con el rol de integrarnos dentro de la sociedad en la que vivimos... leer más

En distintas regiones del planeta los mismos colores pueden tener significados completamente distintos por ello dependiendo del país o la región en la cual nos encontremos pueden utilizarse distintos colores para comunicar hechos similares... leer más.

La naturaleza tiene fascinantes maneras de utilizar los colores. El mundo animal nos muestra las diferentes maneras en que el color forma parte de su evolución y su supervivencia... leer más.